Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación
Actividades de Clase: A-2
En esta página descubriremos más sobre el concepto, la clasificación y las características de las TIC.
Para facilitar la comprensión, presentaremos unas definiciones personales, luego una conjunta y por último una final. Además de un mapa conceptual, unas tablas de clasificación y valoración personal, un guión de contenidos, una presentación interactiva y otra valoración personal.
Sumérgete en esta página con nosotras y aprende más sobre las TIC en la educación.
2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación
a) Definiciones individuales:
Sara García Rodríguez: Las TIC aplicadas a la educación son herramientas tecnológicas que facilitan el acceso al conocimiento, la interacción entre estudiantes y profesores, y la personalización del aprendizaje. Incluyen plataformas educativas, aplicaciones interactivas, y varios recursos digitales que han revolucionado la enseñanza tradicional.
Desde mi punto de vista, y como universitaria, las TIC han cambiado la forma en que aprendemos, permitiéndonos estudiar a nuestro propio ritmo y acceder a información en cualquier momento y lugar. Gracias a ellas, la educación se ha vuelto más flexible aunque también presentan desafíos, como la brecha digital y la necesidad de aprender a gestionar la sobreinformación.
Noemí Barrero Averland: Las TIC aplicadas a la educación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto incluye plataformas virtuales, Software educativo, recursos digitales, y otras innovaciones que permiten optimizar la manera en que se accede al conocimiento y se interactúa con él.
Desde mi experiencia como universitaria, considero que las TIC han transformado por completo la educación, haciéndola más accesible, dinámica y personalizada. Gracias a ellas, podemos salirnos de los métodos tradicionales y acceder a cursos en línea, bibliotecas digitales y materiales interactivos que enriquecen nuestro aprendizaje. Además, facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes, permitiendo una retroalimentación más rápida y efectiva.
b) Definición grupal: Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas en la educación se refieren al conjunto de herramientas, recursos y estrategias tecnológicas utilizadas para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas incluyen computadoras, Internet, plataformas educativas, software interactivo, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, realidad virtual y otras tecnologías que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades.
Desde la experiencia universitaria, las TIC han transformado la educación al hacerla más accesible y dinámica, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. Además, fomentan la comunicación y la retroalimentación rápida entre docentes y alumnos. Sin embargo, también plantean desafíos como la brecha digital y la necesidad de gestionar eficazmente la sobreinformación.
2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

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